Cryptocurrency

Aprende cómo intercambiar bitcoin y ethereum con LocalCryptos

LocalCryptos es una casa de cambio de Bitcoin y Ethereum especializada en el intercambio P2P pero con la particularidad de ofrecer transacciones sin custodia y encriptación extremo a extremo. Es por ello que en este tutorial te mostraremos cómo utilizar LocalCryptos para comprar y vender cryptocurrencies.Antes de continuar, vale la pena señalar que esta es la segunda parte de dos artículos. En una primera parte –que puedes ver aquí– analizamos las características, ventajas y el funcionamiento de la plataforma.Para comenzar a utilizar LocalCryptos es necesario crear una cuenta. Esta puede ser desde una cartera Ethereum, como Metamask, MyCrypto o carteras de hardware como Ledger. A fines más prácticos, crearemos una cuenta a partir de un correo electrónico.

Creación de cuenta en LocalCryptos

Las cuentas dentro de LocalCryptos son muy sencillas de crear. Para registrar una, necesitarás ir al portal principal, donde tendrás que seleccionar la opción «iniciar sesión» en la parte superior y una vez allí, seleccionar la opción «¿Aún no tienes cuenta? Vamos a crear una»,  donde posteriormente debes presionar sobre «registrarte con correo y contraseña»

Fuente: Localcryptos.En caso de entrar al portal en inglés, puedes cambiar a español desde la opción de idiomas que verás en la parte superior

Como ven, el formulario a llenar es bastante sencillo. Sin embargo hay que tener en cuenta algo importante respecto a la contraseña. Debido a que hablamos de un sistema con encriptación de extremo a extremo, la contraseña no se puede recuperar en caso de ser olvidada, si bien se puede editar.Finalmente, una vez terminado de llenar el formulario, presionamos sobre «crear cuenta» y nos encontraremos con una declaración de residencia, en la cual se nos pide que declaremos si somos residentes o no de Australia. De ser así, tendremos que agregar un 10% sobre los montos comerciados, debido a un impuesto local.El paso siguiente es sobre los términos de servicios, los cuales tendremos que leer y posteriormente presionar sobre «continuar» en caso de estar de acuerdo.Con todo listo, ahora sí tenemos nuestra cuenta lista.El paso siguiente es confirmar la dirección de correo, para ello tendremos que ir a la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico donde encontraremos un correo de LocalCryptos con la opción de «confirmar tu correo electrónico». La presionamos y listo.

Es recomendable al finalizar la creación de la cuenta verificar el número de teléfono.

Importar reputación de LocalBitcoins

Una de las características más relevantes, y llamativas, que ofrece LocalCryptos es poder importar la reputación de comercio que hayamos adquirido en LocalBitcoins o Paxful.Lo interesante acá es que no tenemos que comprometer nuestras credenciales en ambos portales, ya que con solo ingresar el nombre de usuario basta. Claro está, este proceso no es automático, ya que, una vez facilitado el usuario, el equipo de LocalCryptos se encargará de verificar que los datos coinciden. En tal caso, pueden solicitar información extra.Ahora bien, para comenzar, necesitaremos ir al menú de configuración desde la opción «cuenta» que encontraremos en el menú superior. Allí tendremos que ubicar la opción «importar reputación».Aquí simplemente tendremos que seleccionar la plataforma de donde importaremos la reputación.El paso siguiente es ingresar el nombre de usuario y listo. Con ello, tendremos que esperar el proceso de verificación para ver la reputación en nuestra cuenta.

Administración de fondos

Dentro de LocalCryptos contaremos con carteras individuales para bitcoin y ethereum, las cuales podemos consultar desde la opción «cartera» en el menú superior. Vale la pena señalar que, al momento de vender cryptocurrencies, los fondos se depositan posterior a abrir un intercambio, pero únicamente desde la cartera de la plataforma o carteras externas como Metamask.También es necesario aclarar que LocalCryptos no maneja ningún tipo de comisión en depósitos y retiros, ya que estas carteras son de nuestra propiedad. Las comisiones a pagar corresponden únicamente por conceptos de minería.

Recibir fondos

Para recibir fondos necesitarás hacerte con una dirección pública ya sea de bitcoin o ethereum. Esta la podremos encontrar en la opción «cuenta» donde tendremos que elegir, en primer lugar, la criptomoneda correspondiente a la cartera.Ahora solo debemos compartir la dirección de cartera y esperar que esto se confirme en la blockchain para ver el saldo disponible.

Enviar fondos

Para enviar, o retirar, los fondos dentro de LocalCryptos, tendremos que volver al menú «cartera» y seleccionar la criptomoneda de la cual nos disponemos a hacer el retiro.Una vez allí nos encontraremos con el formulario que vemos aquí. En este, como en cualquier cartera de bitcoin o ethereum, indicaremos la dirección destino, el monto a enviar y la velocidad de confirmación. Esta última se refiere al total de la comisión a pagar por conceptos de minería.Una vez enviado, solo queda esperar la confirmación de la red y listo.

Abrir un intercambio

En LocalCryptos, al igual que en portales como LocalBitcoins, existen dos formas de comerciar. La primera son intercambios directos, los cuales consisten en abrir un intercambio a partir de un anuncio ya publicado por otro usuario. Este tipo de operación es más rápida, pero no siempre se obtiene la mejor tasa de cambio y también se paga el 0,75% de comisión sobre el total transado.En segundo lugar, contamos con la opción de publicar un anuncio. En este caso somos nosotros quienes publicaremos el anuncio. Esta operación conlleva un 0,25% de comisión. Este tipo de transacción no es la más rápida, pero se suelen obtener mejores tasas de intercambio.

Abrir intercambio directo

Para abrir un intercambio de este tipo, necesitaremos ir al catálogo de anuncios publicados desde la opción «explorar» en el menú superior.En este listado, lo primero tendremos que hacer es aplicar los filtros necesarios, que encontraremos en la parte superior, donde nos encontraremos con:Quiero: aquí seleccionaremos el tipo de transacción. Si es compra o venta.Cripto: criptomoneda a intercambiar, recordando que LocalCryptos maneja ETH y BTC.Método de pago: aquí filtraremos por el método de pago, donde tendremos disponibles más de 40 métodos de pagos diferentes.Ubicación: aquí elegiremos desde donde es publicado el anuncio. En caso de querer comerciar con nuestra moneda local, debes elegir el país de residencia.Ordenar por: es el filtro para ordenar los anuncios. Como recomendación, debemos activar el filtro «precio», para que los anuncios se ordenen de mayor a menor en caso de la venta, y de menor a mayor en caso de la compraAhora, con el listado ordenado, vamos a analizar la información sobre cada anuncio.Aquí vemos:En la primera columna vemos el símbolo de un rayo y un teléfono, los cuales significan que el usuario tiende a responder rápidamente y que se solicita que se verifique el número de teléfono para abrir un intercambio, correspondientemente.En segundo lugar, contamos con el nombre de usuario junto con la cantidad de transacciones aproximadas. Si hacemos clic sobre el nombre de usuario, podremos ver la reputación del mismo.En la tercera columna veremos el método de pago, junto con la descripción hecha por el usuario que publica.Posteriormente, veremos tanto el país como la ciudad desde donde fue publicado el anuncio.En la quinta columna encontraremos los límites de intercambio.Por último contamos con el botón para abrir el intercambio, ya sea compra o venta. En donde se encuentra el valor, expresado en moneda local, de 1 BTC. Claro está, podemos intercambiar fracciones de este.Ahora, solo nos queda encontrar el anuncio que se ajuste a nuestras necesidades y presionamos sobre el botón correspondiente.De esta forma, estos son los datos que encontraremos a la hora de abrir un intercambio.1: Aquí colocaremos el monto a intercambiar, ya sea en BTC o moneda local. Sea cual sea el recuadro donde coloquemos el monto, el siguiente se rellenará de forma automática. En este lugar, veremos también el chat interno, que será el único medio de comunicación con el otro usuario.2: En este lugar estará la tasa de cambio de 1 BTC a moneda local.3: Aquí podremos ver los datos del usuario con el cual intercambiamos. Tener en cuenta siempre la reputación del mismo.4: Aquí veremos el título del anuncio y los términos de la transacción fijados por el usuario.

El monto mínimo de intercambio es de USD 2 al cambio del día.

Ahora, tenemos que fijar el monto a intercambiar junto con un mensaje inicial y presionar sobre «iniciar transacción».Al abrir un intercambio esto es lo que veremos. Dado que estamos comprando, en el recuadro del estatus leemos que el primer paso es «El vendedor deposita ETH», lo cual significa que el vendedor tiene que depositar los fondos en el Escrow antes de que procedamos a depositar.Al respecto, hay que tomar en cuenta esta advertencia: no transferir nada, por más que el otro usuario insista, hasta que el depósito se confirme dentro del Escrow. Si transferimos, nada garantiza que el otro usuario haga el depósito correspondiente.En caso de ser nosotros los vendedores, tendremos que depositar los fondos en garantía, donde solamente elegimos la cartera desde donde enviaremos los fondos. Esperamos la confirmación en la cadena de bloques y procedemos al siguiente paso.Ahora bien, confirmados los fondos, nos quedará depositar, pues en este caso estamos comprando. Posteriormente debemos marcar como pagado en la opción correspondiente.Es importante tener en cuenta que tendremos una ventana de tiempo para hacer el depósito. Así que, de no estar seguros de poder depositar en ese tiempo, es preferible cancelar el intercambio.Al finalizar podremos ver el saldo en nuestra cartera. Ahora, si somos nosotros los que estamos vendiendo, veremos la opción de «liberar los fondos» la cual transfiere los fondos del depósito en garantía al comprador. Esta operación es irreversible. Debemos liberar solo al momento en que confirmemos que se ha depositado correctamente el saldo.Por último, solo debemos dejar una pequeña reseña seleccionando un emoji que defina nuestra opinión del vendedor/comprador y listo.

Publicar un anuncio en LocalCryptos

Publicar un anuncio es bastante sencillo, además no requiere ningún tipo de exigencia, ya que no debemos contar con fondos en nuestra cartera, o generar cierto volumen de comercio, como sí exigen otras plataformas. Con solo registrarnos ya podemos comenzar a publicar anuncios.Para empezar la publicación de anuncios vamos la opción Ofertas –desde donde podremos administrar los anuncios publicados– y seleccionar sobre «crea una nueva oferta».Lo primero será elegir el tipo de anuncio, si es compra o venta, junto con la criptomoneda a comerciar.A continuación, debemos seleccionar la ubicación del anuncio. Por defecto, la plataforma detecta nuestra posición aproximada y la sugiere, sin embargo, podemos fijar otra ubicación de forma manual.El siguiente será el método de pago, el cual pueden variar según la ubicación geográfica del anuncio.Ahora debemos seleccionar la moneda fíat del anuncio. Según la ubicación geográfica seleccionada el sistema nos sugiere la moneda local. De igual forma, podemos indicar la moneda utilizada en el anuncio de forma manual.El paso siguiente es definir la manera en que se definirá el precio final del anuncio. Contamos con dos formas:Precio de mercado dinámico: aquí elegiremos un mercado de intercambio, como Bitfinex, Binance, Kraken o cualquier otro. Después fijaremos un margen porcentual respecto a este precio. Por ejemplo, elegimos el precio de intercambio por Kraken más un 2% y el precio fluctuará según lo haga en la casa de cambio.Ecuación personalizada: podemos fijar el precio base, pero a través de una ecuación bastante compleja.En nuestro caso elegiremos la opción más sencilla que es «precio de mercado dinámico (fácil)».Ahora necesitamos colocar el margen porcentual y si queremos que se aplique por encima o por debajo de este margen. Posteriormente debemos elegir el mercado de intercambio de donde se tomará el precio.Antes de avanzar, debemos presionar sobre «confirmar precio« que nos dará la tasa actual de cambio.Ahora tendremos que establecer los límites de comercio, que son los límites mínimos y máximos disponibles a la hora de que un usuario desee abrir un intercambio con nosotros.Ya casi terminamos. Necesitaremos indicar un título para el anuncio y los términos de comercio. Aquí debemos ser explícitos en las condiciones exigidas a la hora de abrir un intercambio con nosotros.En esta sección debemos fijar el horario en que estará disponible nuestro anuncio. Ten en cuenta elegir correctamente el huso horario.Por último, nos queda elegir qué tipo de usuarios pueden abrir intercambio con nosotros.Con todo listo, solo nos queda presionar sobre «confirmar detalles» y habremos publicado un anuncio de forma exitosa.Desde el menú de ofertas podremos ver los diferentes anuncios que tengamos publicados.Así mismo, desde el menú «Intercambios» podremos administrar las diferentes ofertas que los otros usuarios aperturen con nosotros desde nuestros anuncios publicados.

Conclusiones

Resulta muy simple utilizar LocalCryptos, lo que es notable desde el registro. Junto a ello, vale la pena destacar también su interfaz fluida, que ofrece una buena experiencia de usuario.Para concluir, LocalCryptos no deja más que buenas impresiones. Si bien quizás la liquidez que posee, al momento en que se redacta este tutorial, no está a la par con grandes portales, las herramientas de comercio que ofrece, como depósitos en garantía sin custodia, hacen que se convierta en una plataforma prometedora.