Hodlonaut: segunda antorcha de Lightning Network demuestra que esta red ha madurado

Hechos clave:

Hodlonaut vio el impacto del primer experimento, justo en su aniversario, y decidió replicarlo.La cadena terminó de forma abrupta, tras la ruptura de las reglas por uno de los participantes.Todo comenzó hace poco más de un año. Más específicamente, el 19 de enero de 2019. Hodlonaut, bitcoiner basado en Noruega, se propuso un juego en torno al funcionamiento de Lightning Network (LN), la solución de segunda capa para micropagos en Bitcoin. Su idea fue la de generar una cadena que mostrara el potencial de LN, aunque no esperaba el impacto que su atrevimiento tendría en el ecosistema bitcoiner.Pero lo tuvo. En su primera edición, que duró unos dos meses a comienzos de 2019, la cadena de confianza creada por Hodlonaut recorrió más de 60 países y recaudó unos 0,4 BTC que terminaron siendo donados a una causa benéfica en Venezuela.La iniciativa fue tan exitosa y su impacto caló tanto en la comunidad bitcoiner, que el mismo Hodlonaut replicó la idea para una segunda edición a principios de este año 2020. El impulso necesario para que decidiera renovar la cadena le llegó al ver los mensajes que se fueron emitiendo en Twitter a propósito del primer aniversario de la creación de la “antorcha”.Ahora, ya terminada la segunda versión, conversamos con Hodlonaut sobre el proceso para crear la nueva “antorcha”, las renovadas expectativas que tuvo esta edición, los robos de fondos y hasta la actualidad de Venezuela, país receptor de la primera “antorcha”, en torno a bitcoin.Primero, nos comentó que en realidad no tenía intenciones de repetir el experimento. Pero, como hemos dicho anteriormente, la forma en que la comunidad recordó la iniciativa un año después, lo llevó a comenzar de nuevo la cadena.

Cuando vi a mucha gente escribiendo cosas en el primer aniversario (19 de enero), tomé la decisión de iniciar una nueva antorcha. Creo que el sentimiento de comunidad en torno a Bitcoin / LN fue realmente genial el año pasado, y quería ver si volvería a suceder.Hodlonaut

Interés creciente con respecto a Lightning Network

En esta ocasión, participaron más de 160 personas. Y aunque el número está considerablemente por debajo del que se alcanzó el año pasado (más de 280), Hodlonaut destaca que todo ocurrió en una sexta parte del tiempo que duró el recorrido de la primera antorcha. Esta vez, la cadena de fondos de Lightning Network estuvo dando vueltas por el mundo un poco más de dos semanas.En ese tiempo la cadena estuvo en un total de 62 países, según información publicada por el propio bitcoiner en su Twitter, anunciando el final de la cadena, el pasado 10 de febrero. Del alcance, él celebró particularmente haber visto una mayor participación desde el continente africano.

El creador de la cadena también celebró la participación desde América Latina. Los 18 participantes de la región representan más del 10% del total de bitcoiners que sostuvieron por algún momento la antorcha.Sobre el interés que despertó la antorcha en esta ocasión, su creador consideró que hay un mayor conocimiento con respecto a la herramienta para pagos instantáneos que funciona en una segunda capa de Bitcoin. “Más personas están familiarizadas con LN y querían participar”, dijo al respecto.

Creo que cubrimos una gran parte del mundo, incluidos países con condiciones económicas muy adversas, como Venezuela. Me alegró ver más representación de África esta vez.Hodlonaut

Además, le pareció “genial” que su idea fuera replicada en otros escenarios, como ocurrió con la cadena entre hispanohablantes iniciada en Venezuela. La misma que terminó siendo donada a Bitcoin Venezuela, tal como la primera antorcha creada por Hodlonaut.Con respecto al país suramericano, Hodlonaut comentó que es “un lugar perfecto para mostrar el poder de esta revolución descentralizada (Bitcoin)”. Igualmente, se refirió a la narrativa según la cual Venezuela sería una “criptonación”. Sobre este tema, aseguró que, si bien el país está “bien representado” en el ecosistema bitcoiner, esto no necesariamente es un índice de la adopción. “Sospecho que esto no refleja la adopción real en el país; creo que todavía es muy limitada”, reflexionó en este sentido.

Un final inesperado, la ruptura de las reglas de juego

Sin embargo, a mayor atención también hubo más intenciones negativas. “Hubo más personas maliciosas que siguieron la cadena con la intención de robar los fondos”, dice Hodlonaut en referencia a usuarios que aprovecharon la rotación para quedarse con los fondos acumulados hasta el momento. En total, ocurrió cinco veces.Hodlonaut no quiso entrar en muchos detalles al respecto, aunque sí reflexionó sobre cómo algunos participantes no tomaron las previsiones necesarias, justamente en un experimento que se basa en la confianza. Es decir, hubo una ruptura de las reglas básicas. “No revisaron, no examinaron mucho a las personas a las que enviaron”, respondió.Por fortuna para el experimento, cada uno de los usuarios que perdió la antorcha repuso los fondos de sus propios satoshis para que la cadena siguiera en marcha. En un documento creado por Hodlonaut, se reflejan los puntos de la cadena en los que esto ocurrió. En total, cuatro usuarios se apropiaron de los fondos de la antorcha. Uno de ellos, en dos ocasiones. En ambas, él mismo repuso los fondos.Pero lo peor en cuanto a la ruptura de las reglas ocurrió cuando un usuario envió los fondos a alguien que no había pedido participar. Precisamente, otro de los principios básicos. Un mensaje típico en la cadena a través de Twitter diría algo como: “Estoy sosteniendo la #LNTrustChain2 gracias a un compañero bitcoiner. Para pasarla, elegiré a alguien en quien confiar entre las respuestas a este tuit que me envíen una factura de LN con la cantidad de satoshis”.El tuitero @xavieriturralde envió los fondos a la cuenta del sistema de propinas en la red Tippin del CEO de Twitter, Jack Dorsey. El creador de la red social participó voluntariamente en la primera cadena, pero esta vez no manifestó ninguna intención de hacerlo. Y aun así el usuario se la envió a él, rompiendo la continuidad de la cadena.

A pesar de sus mensajes al propio Dorsey y a figuras del ecosistema bitcoiner en Twitter, no hubo respuesta de Dorsey. Tras una semana de espera, el propio Hodlonaut hizo oficial la muerte prematura de la antorcha.“No creo que haya sido una buena decisión romper el protocolo de cómo se debe pasar la antorcha”, dijo Hodlonaut sobre las acciones de este participante. Pero a pesar del desenlace, el bitcoiner noruego cree que “lo principal de la antorcha es que debe ser orgánica”. Por eso, lo que ocurrió (además de los robos) formaba parte de las posibilidades.“Me gusta que las cosas sucedan como lo hacen, sin que se ejerza demasiado control. Y creo que tuvo una buena racha antes de que terminara”, reflexionó finalmente en este sentido.Pero su actitud ante este hecho no es compartida por toda la comunidad bitcoiner en Twitter. De hecho, la consideración general fue que, así como quienes perdieron la antorcha en el camino, Iturralde debió reponer los fondos y mantener andando la cadena, cuyo acumulado sería donado al proyecto de procesamiento de pagos BTCPay Server.

Un balance de las dos cadenas

Sobre el balance que dejaron ambos experimentos, Hodlonaut ve complicado llegar a muchas conclusiones. Sí evaluó como positivo el desarrollo de la red de canales de pago entre 2019 y 2020.

Mi impresión general es que LN ha madurado mucho el año pasado. La capacidad es mejor en general. Se han formado arterias de liquidez en la red. Y mucha más gente es competente y experta en el uso de LN. El ecosistema de clientes, billeteras y soluciones, tanto con custodia como sin custodia, ha crecido exponencialmenteHodlonaut

A su juicio, tanto la participación en la cadena como el crecimiento propio de la red no hacen sino reforzar el hecho de que “la comunidad de Bitcoin está poblada por personas con recursos únicos, motivados y capaces”.Sobre la posibilidad de repetir la experiencia el próximo año, Hodlonaut no está decidido. “Creo que fue divertido mientras duró, y se movió a gran velocidad. Cubrimos más países que el año pasado, en solo una sexta parte del tiempo. Tal vez lo repita el año que viene, el tiempo lo dirá”, es su posición al respecto.

Más allá de la cadena de confianza

Hodlonaut también nos comentó sobre la importancia de LN. De hecho, la cree esencial para escalar la red. “Sin soluciones de segunda capa como LN, Bitcoin solo sería una reserva de valor. Facilita los micropagos y los pagos de transmisión, y podría alterar los modelos actuales de monetización en línea”, dijo.Igualmente, evaluó algunos de los productos en desarrollo que podrían generar avances importantes para Lightning Network y Bitcoin. En esa esfera sitúa a Sphinx, un proyecto para la implementación de pagos sin factura en LN que “cambiarán el juego”, según la evaluación del bitcoiner noruego.También considera al monedero Zap como una herramienta “increíblemente interesante, ya que ofrece nuevas cosas increíbles todo el tiempo”. Este proyecto incluye características como la conexión con nodos propios de LN, además de gestionar varios monederos en la misma aplicación o la compra de bitcoins con tarjetas de débito, Zelle u otros mecanismos, por mencionar algunas.Finalmente, Hodlonaut ve en el procesador de pagos BTCPay Server “uno de los proyectos más importantes en el espacio”. De hecho, el propio creador de la antorcha confirmó en nuestro contacto que este proyecto sería el destinado a recibir los fondos que se recaudaran en esta segunda edición, antes del inesperado desenlace.

Craig S. Wright, un tema pendiente

Aprovechamos la comunicación con Hodlonaut para tocar un tema que trasciende la antorcha, aunque lo tocó en su primera edición y todavía es tema pendiente para Hodlonaut y la comunidad bitcoiner: los ataques de Craig S. Wright, quien lleva una campaña de autoproclamación como Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin.Todo comenzó cuando el tuitero noruego catalogó las afirmaciones de Wright como un fraude, promoviendo en Twitter la etiqueta #CraigWrightIsAFraud. El empresario australiano, que hasta la fecha no ha mostrado pruebas de ser el creador de Bitcoin, ha emprendido una persecución contra sus más férreos críticos en la comunidad de cryptocurrencies.En esa lista entra Hodlonaut, a quien Wright atacó ofreciendo una recompensa a cambio de su identidad real. Luego, el creador de la antorcha de LN entró entre los demandados legalmente por Wright, algo que generó solidaridad en la comunidad, llevando incluso a la acción a Elizabeth Stark, CEO de Lightning Labs, quien creó una campaña para financiar la defensa del tuitero.Sobre este tema, Hodlonaut aseguró no poder dar muchos detalles. Sin embargo, dijo que “su táctica de intimidar a las personas silencio e intentar amenazarlas para que lo apoyen ya ha fallado”. Además, comentó que en el proceso han ocurrido algunas cosas graves. Algunas de ellas las catalogó como “acoso” y “amenazas bastante serias”.Más allá de la disputa con Craig S. Wright, la iniciativa creada por Hodlonaut se ha ganado un espacio en la comunidad bitcoiner. Así lo demuestran las réplicas, la participación y el apoyo al tuitero en el caso Wright. Queda por ver si habrá tercera edición o, en todo caso, si esta idea muta hacia otra forma de promover el uso de LN.

Cryptocurrency Market